tipos de acopladores y cabezales de barriles de cerveza

De vez en cuando nos llegan preguntas al respecto de los conectores que los barriles de cerveza (grandes o pequeños) utilizan. Normalmente es para saber si determinados barriles son compatibles o no con los acopladores de los que se dispone para nuestro grifo de cerveza.

Nosotros normalmente no trabajamos barriles de cerveza de 30/50 litros, pero vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre el tema.

Existen 6 tipos standard de cabezales de barriles de cerveza en el mercado, se conocen como los conectores de tipo A, D, G, M, S y U.

Por el nombre es posible que no os digan gran cosa, pero quizás los reconozcáis visualmente, tienen este aspecto:

Tipos de cabezales y acopladores de barriles de cerveza

Cada cabezal requiere de un acoplador compatible, esto es: si dispones de un acoplador de tipo A y tratas de conectar un barril con un cabezal de tipo G, no podrás hacerlo.

El cabezal es el elemento que además de permitir la salida de la cerveza introduce el gas presurizado (normalmente CO2, aunque puede ser una mezcla de CO2 y Nitrógeno) en el interior del barril para mantener su presión.

A nivel de marcas (que es lo que nos interesa): existen infinidad de marcas de cervezas que emplean los cabezales que consideran apropiados para sus barriles (normalmente dependiente del mercado al que va dirigido). La gente de micromatic tiene una lista bastante exhaustiva.

http://www.micromatic.com/keg-couplers/beer-brand-/-keg-taps-couplers-listing

Pero por simplificar, entre las marcas más comunes de España tenemos lo siguiente*:

Tipo A: Paulaner, Franziskaner.

Tipo S: Cruzcampo, Heineken, Amstel, Becks, Aguila, Leffe, Mahou, San Miguel,

Tipo D: Ninguna que se suela servir en bares Españoles.

Tipo G: Estrella Damm, Estrella Galicia, Estrella Levante.

Tipo U: Guinness.

Tipo M: Ninguna que se suela servir en bares Españoles.

*Por favor consulte con su distribuidor para confirmar el tipo de conector si va a comprar barriles.

Y ahora yendo a lo que nos ocupa: La mayoría de los mini barriles de cerveza en los que estamos especializados en esta página web no son compatibles con ninguno de los conectores superiores.

  • Los barriles de cerveza tipo fiesta (5 litros no presurizados) podrían ser compatibles con un grifo de cerveza normal, pero requieren de un conector especial dado que no están preparados para ser conectados a un grifo sin más. Algunos grifos de cerveza domésticos disponen de estos conectores especiales, pero en principio no son compatibles con un grifo de cerveza normal ni con un acoplador de los mencionados arriba.
  • Los barriles de cerveza tipo Beertender (5 litros presurizados) disponen de un conector de tipo S y de una botella de CO2 en su interior. Así que en principio serán compatibles con el conector de tipo S y no requerirán de CO2 externo.

A pesar de que el conector es posiblemente compatible no recomendamos usar un barril Beertender con un grifo de bar normal debido a que el barril dispone de su propia presión interior y no requiere de CO2 externo.

No sabemos cómo pueden interactuar el acoplador tipo S pensado para introducir CO2 desde el exterior y un barril con presión interna.

Como veis el mercado de los mini barriles de cerveza no tiene mucho que ver con el de los grandes barriles de 30 litros y por lo tanto los sistemas son mayormente incompatibles.

¡Esperamos haber ayudado a aclarar algunas dudas!.

 

Deja un comentario