¿qué es cerveza artesanal y qué no lo es?

Uno de los eternos debates en las reuniones de cerveceros aficionados y profesionales: ¿Qué es la cerveza artesanal? ¿Qué características debe cumplir? ¿Que normativa aplica a la fabricación de cerveza artesanal? ¿quién pone el límite a lo que es y no es cerveza artesanal?

Normalmente se entiende como artesanal la producción de una pequeña tirada de cervecera con una receta cuidada, desarrollada por el personal de la empresa que normalmente tiene una mayor presencia en boca de malta, amargor y lúpulo.

Sin embargo, eso no pone una barrera clara a lo que es o no es una cerveza artesanal. Además genera agravios comparativos entre algunas cervezas.

Por suerte (o por desgracia) el 16 de diciembre se aprobó en España una normativa que pretende establecer los límites en lo que es una cerveza artesanal y lo que no lo es:

Fabricación artesana: Elaboración conforme a lo establecido en la presente norma de calidad, mediante un proceso que se desarrolle de forma completa en la misma instalación y en el que  la intervención personal constituye el factor predominante, bajo la dirección de un maestro cervecero o artesano con experiencia demostrable y primando en su fabricación el factor humano sobre el mecánico, obteniéndose un resultado final individualizado, que no se produzca en grandes series, siempre y cuando se cumpla la legislación que le sea aplicable en materia de artesanía.

Fuente: Real Decreto 678/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta.

Como veis la normativa es un poco ambigua porque sigue sin poner límites y parece que el cumplimiento de la normativa para la fabricación de una cerveza artesanal dependerá de un criterio evaluador externo.

Por ahora esto es todo, pero la última frase: “siempre y cuando se cumpla la legislación que le sea aplicable en materia de artesanía.” Da pie a que la normativa se siga desarrollando.

Deciros que, que yo sepa, en España el debate de la cerveza artesanal no ha llegado todavía a los tribunales.

Donde sí lo ha hecho ha sido en Estados Unidos, donde se ha planteado una demanda colectiva contra Wallmart (una de las cadenas de supermercados más importantes del país, si no la más importante).

El problema viene de sus cervezas Cat’s Away IPA, After Party Pale Ale, Red Flag Amber y Round Midnight Belgian White, bajo la marca Genesee Brewing Co., de Rochester, NY que se comercializan como artesanales.

De acuerdo con la asociación de cerveceros estadounidenses no cumplen con los criterios para ser consideradas como tales, por lo visto según sus criterios, para ser considerada artesanal en los Estados Unidos la cerveza debería de colocar en el mercado menos de 6 millones de barriles de cerveza y la empresa productora ser controlada en menos de un 25% por un miembro que no sea cervecero.

No entiendo muy bien estos criterios, pero por lo visto así está el tema en los Estados Unidos.

La demanda colectiva busca una compensación por los daños y perjuicios causados además de poner fin a la publicidad engañosa en el envasado y etiquetado de la cerveza.

Uno nunca sabe cómo puede acabar una demanda colectiva por estas cuestiones en Estados Unidos, ya os contamos que en 2015 Becks tuvo que pagar 50$ a todos los consumidores que tuvieran una prueba de compra de alguna de sus cervezas por vender cerveza Becks que había sido producida en los Estados Unidos en lugar de en sus fabricas europeas.

Deja un comentario