Obteniendo poca espuma en la cerveza (II): Sirviendo la cerveza.

Hace unos días hablábamos de cómo cuidar un mini barril de cerveza para que la cerveza llegue en perfectas condiciones al momento de servirla (sin agitar).

Hoy vamos a ver como servir una cerveza desde un mini barril de cerveza para obtener la mínima cantidad de espuma posible.

Obtener la mínima cantidad de espuma no es en general la forma correcta de servir una cerveza, sin embargo es un problema recurrente en la gente que compra un barril de cerveza por primera vez.

Insisto: Esto NO es una guía para tirar una cerveza perfecta, de hecho para obtener una espuma densa y homogénea esta guía no sirve. Esto es una guía para servir una cerveza con la mínima cantidad de espuma posible.

Estos consejos funcionan tanto para cañeros domésticos como para cañeros profesionales de bar.

Veamos cómo lograrlo:

  • Trata de que la cerveza esté en buenas condiciones para ser servida. Para saber cómo echa un vistazo al anterior artículo que escribimos sobre cómo cuidar un mini barril de cerveza.
  • Inclina el vaso unos 45 grados y acércalo mucho a la apertura del cañero. La cerveza debe resbalar por la superficie del vaso, cuanto más tiempo resbale, mejor, así que trata de que la cerveza caiga tan cerca del borde del vaso como sea posible.
  • Conoce el grifo de tu cañero. La mayoría de los grifos de cerveza domésticos expulsan mucha espuma si los abrimos solo un poco, y expulsan bastante espuma si los abrimos completamente, para expulsar una espuma moderada es necesario abrirlos en una posición intermedia. Prueba un poco y averigua cual es el grado de apertura óptimo para tu cañero.

Estos son los consejos a la hora de servir la cerveza, pero nos queda un último truco definitivo a la hora de hacer poca espuma.

El vaso.

El vaso en el que se sirve la cerveza tiene mucho impacto a la hora de obtener espuma. Yo colecciono vasos de cerveza y los he probado todos (o casi) con los cañeros.

Colección de vasos de cerveza

Basándose en mi experiencia os puedo decir que los mejores vasos de cerveza a la hora de generar poca espuma son los que hacen caer la cerveza por una superficie convexa. Esto es, que por la parte interior del vaso este tiene alguna superficie convexa.

Ejemplos de vasos con superficie convexa:

Vaso de cerveza convexoVaso de cerveza convexoVaso de cerveza convexo

Ejemplos de vasos con superficie cóncava:

Copa de cerveza cóncavaVaso de cerveza cóncavo

 

Pero el vaso de cerveza que se lleva la palma a la hora de hacer poca espuma es el vaso de pinta Inglés de tipo “Nonik”.

Vaso de pinta nonik

 

El vaso de pinta Nonik es un vaso de pinta normal con un saliente en su parte superior. De acuerdo a la Wikipedia, fue diseñado así para mejorar el agarre por parte del cliente y evitar que al apilar los vasos se quedaran encajados.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Pint_glass

Como veis ese saliente hace caer la cerveza primero por una superficie plana que llega a una superficie cóncava de forma abrupta y luego por una superficie convexa para recuperar su caída por la pared plana. Desconozco cuál es la razón física que subyace, pero el caso es que al hacer resbalar la cerveza por ese saliente cóncavo que se vuelve convexo la mayor parte de la espuma que habríamos generado desaparece.

Si algún físico experto en fluidos nos proporciona una respuesta al por qué ocurre, prometo publicarla.

Deja un comentario