Grifo de cerveza Growler Chill (Kickstarter)

Acabamos de encontrarnos un proyecto de Kickstarter que requiere de mención en una página web como la nuestra.

Se trata de un proyecto por el que se está desarrollando un nuevo grifo de cerveza para uso doméstico orientado a la cerveza artesanal y al Homebrewing (o dicho de otra forma: a la gente que fabrica su propia cerveza en casa).

Hoy hablamos del grifo de cerveza Growler Chill

Grifo de cerveza Growler Chill

El proyecto es americano por lo que no estoy seguro que sea posible apuntarse al Kickstarter y que nos envíen el aparato hasta Europa.

Pero todo es cuestión de preguntarlo.

El grifo de cerveza Growler Chill es innovador con respecto a los grifos de cerveza de los que solemos hablar en esta web por 3 razones.

  • Es de una empresa independiente. Los grifos mayoritarios en Europa son sin duda los de el grupo Heineken y grupo Inbev. Este está siendo desarrollado por un reducido grupo de personas.
  • Emplea botellas rellenables en lugar de barriles de cerveza. Por lo que he leído la idea del proyecto es que el grifo disponga de una serie de botellas y que estas sean rellenadas con nueva cerveza cada vez que se nos agoten.
  • Dispone de 3 grifos con 3 botellas diferentes, por lo que es posible consumir 3cervezas diferentes sin mezclar sabores. Sin duda esto es una ventaja enorme frente a los diseños de Heineken e Inbev que únicamente permiten un barril de cerveza cada vez.

El Sistema mantiene la presión de la cerveza mediante bombona de CO2, pero a diferencia de otros sistemas (como  el de Klarstein o Fagor) tiene capacidad para emplear bombonas de 90 gr en lugar de los cartuchos de 10gr con los que funcionan los sistemas comerciales actuales.

Además es posible conectar incluso bombonas más grandes de forma externa.

Esto es otra gran ventaja por que como los sufridores de los cartuchos de 10gr saben, es necesario usar casi 2 cartuchos de CO2 para cada barril de 5 litros. Además del coste de los cartuchos está el problema de que es una pepla tener que cambiar el cartucho cada dos por tres.

Por otro lado, desde el conocimiento que tenemos por le uso de la mayoría de los grifos de cerveza que hay en el mercado, creemos que el equipo de diseño tiene muy bien pensado el equipo. Por ejemplo: Dispone de un “virginizador” (Virginator en inglés nos hemos limitado a traducir el nombre del componente) cuya finalidad es la de extraer todo el aire atmosférico de las botellas antes de su colocación en el grifo de cerveza.

Esto es muy buena idea porque el oxígeno oxida la cerveza y de esta forma conseguiremos que la cerveza se conserve en mejores condiciones durante un periodo de tiempo mayor.

Detalles del modelo de grifo de cerveza Growler Chill

El proyecto ha sido todo un éxito en Estados unidos, lo que no sorprende teniendo en cuenta que los sistemas de grifos de cerveza para casa en EEUU son casi inexistentes (si os parece que conseguir barriles de cerveza Beertender, Perfect Draft o Fiesta es difícil en Europa, tenéis que ver como anda el percal en Estados Unidos).

Quizás el éxito de este Kickstarter debiera ser un toque de atención para las grandes empresas que no acaban de lanzarse a este mercado.

De hecho le proyecto requería de 175.000 dólares para ponerse en marcha y a 11 días de su finalización ya han reunido 541.020 dólares. No está nada mal.

3 comentarios sobre “Grifo de cerveza Growler Chill (Kickstarter)

  1. learnyourselfsite Contestar

    Hola me ha encantado la información que tienen en varios post, son realmente enriquecedores. Yo no conozco mucho sobre el mundo de la cerveza, pero tengo una duda con respecto al término “grifo” y “dispensador”

    Para mi el grifo es solo la parte del dispensador por donde la cerveza sale y el dispensador es la máquina, ¿es correcto? o ¿los dos términos se refieren a una sola cosa?

    Agradeceria de favor su respuesta para comprender el término.
    Saludos

    • Barriles de cerveza Autor del artículoContestar

      Buenos días!

      Me temo que esto es cuestión de preferencias locales. Nosotros somos de España.

      En España a los aparatos para servir cervezas en los bares se les suele conocer coloquialmente (por los clientes) como “grifos de cerveza”. Sin embargo en un ambiente un poco más profesional suelen conocerse como “dispensador de cerveza”.

      En el norte de donde soy yo en realidad se le conoce como “cañero” tanto a nivel profesional como coloquial (dado que es el aparato que se usa para servir cañas. En España es el nombre común para una cerveza servida de un grifo de cerveza) sin embargo este nombre sí que es propio únicamente de esta región.

      En la web nos referimos indistintamente a todos los aparatos de los que hablamos para servir cervezas desde barriles de cervezas como “grifos de cerveza” o “dispensadores de cerveza” lo hacemos así no por que pensemos que sea la forma más correcta desde un punto de vista formal, sino por que es así como nuestros lectores se refieren a ellos y por lo tanto la forma más sencilla de entendernos.

      Al respecto de su consulta de si “grifo de cerveza” se refiere únicamente al grifo en sí mismo o a todo el aparato, me temo que eso va a depender de los coloquialismos da región en la que se encuentre.

      Un saludo!

      Javier.

      • learnyourselfsite Contestar

        ¡Excelente!, muchas gracias por su respuesta, ya me queda más claro el porqué y no lo había considerado anteriormente. “Cañero” nueva palabro para mi vocabulario =), gracias. Saludos

Deja un comentario