Encontramos la cerveza Westveleteren en una tienda en España

Sabemos que este artículo no tiene nada que ver con barriles de cerveza pero no nos hemos podido resistir.

La semana pasada en una visita a una tienda de cervezas locales encontramos una gran cantidad de cervezas Westveleteren. ¿Qué tiene de especial esta cerveza? ¡Todo! Empezando por el precio, que en la tienda donde la encontramos costaba más de 10€ la cerveza de 33cl, pero no únicamente eso.

Cerveza belga de abadía Westveleteren
Caja de cervezas Westveleteren

La abadía de Westveleteren produce únicamente 3 tipos de cerveza:
• Westvleteren Rubia (chapa verde), 5,8% alc. vol., se fabrica desde el 10 de junio de 1999.
• Westvleteren 8 (chapa azul) (anteriormente llamada Extra), con 8% alc. vol.
• Westvleteren 12 (chapa amarilla) (anteriormente denominada Abt), con 10.2% alc. vol., se produce desde 1940. Es considerada la mejor cerveza del mundo

Westveleteren 12 es una cerveza quadrupel belga de abadía considerada en su país como la mejor cerveza del mundo. Si lo es o no dependerá de gustos, pero el hecho es que durante un montón de tiempo Westveleteren 12 fue considerada la mejor cerveza del mundo por la comunidad de ratebeer con una puntuación media de 4.43 (sobre 5) y 3819 votos a sus espaldas.

En el momento de escribir estas líneas ocupa el segundo lugar, desbancada por una competidora con 4.52 puntos pero únicamente con 122 votos, no dudamos que sea una buena cerveza, pero 122 votos son muy pocos votos para la mejor cerveza del mundo.

En lo que respecta a Westveleteren: Tiene mérito tener 3819 votos cuando es una cerveza tan difícil de conseguir. Y es que Westveleteren únicamente se vende en la puerta del propio monasterio y únicamente bajo encargo.

Botellas de cerveza Westveleteren

Me explico: Para que nos vendan la cerveza es necesario pedir cita previamente por teléfono. En el pasado, una vez aceptada la cita, el comprador podía llenar el maletero de un vehículo con la cerveza, sin embargo, en la actualidad y con la intención de que la cerveza alcance a la mayor cantidad de gente posible, únicamente es posible comprar una caja de cerveza… cada 60 días. Esto se controla apuntando el nombre, la matrícula y el número de teléfono desde el que opera cada comprador.

Ahí es nada.

La producción está fijada en 4750hl al año (60.000 cajas) y se mantiene igual desde 1946, año en el que el monasterio dejó de suministrar cerveza a mayoristas. La dirección del monasterio ha dicho que únicamente fabrican la cerveza necesaria para mantener su monasterio y que seguirá siendo así, por lo que no se prevé que la producción aumente independientemente de la demanda.

Por lo visto se le atribuye una cita al padre Abbott en el momento de la fundación de la cervecería en el monasterio: «no somos cerveceros. Somos monjes. Fabricamos cerveza para permitirnos ser monjes»
Y de hecho son los monjes los que fabrican la cerveza: Aunque no podemos contrastar este hecho, la cultura popular belga recoge que es la única cervecería trapense cuya fabricación sigue dependiendo de los monjes del monasterio.

Decir que haber encontrado la cerveza en una tienda en España no solo es sumamente inusual por la escasez de la cerveza, sino que además es dudosamente legal. Por varios motivos.

En primer lugar, a los compradores de la cerveza (en el monasterio) se les entrega un documento en el que se les prohíbe revender la cerveza. Es deseo del monasterio (y su política comercial) evitar la reventa de su cerveza, siendo los únicos puntos de venta autorizados por los monjes la propia fábrica y el centro de visitantes del monasterio.

En segundo lugar, porque las botellas carecen de un etiquetado compatible con la normativa más elemental de comercio en la unión europea (ingredientes, graduación alcohólica… ya sabéis). No sé cómo andará la legislación en Bélgica al respecto de la venta de alcohol en abadías, pero me encuentro en condiciones de afirmar, sin mucho riesgo a equivocarme, que para su tránsito por Europa y venta en España requeriría de dicho etiquetado.
La última vez que se tiene constancia de que el monasterio pusiera en el canal de distribución su cerveza data de 2011, cuando se puso una edición limitada a 93.000 packs de 6 botellas Westveleteren 12 y 2 vasos de cerveza al precio de 25€. Los beneficios se emplearon en unas reparaciones urgentes que requería el monasterio.

Decir que la abadía dispone de un centro de visitantes con información sobre la abadía y que la visita a la fábrica o el monasterio en general no está permitida para personas no monásticas.

Deja un comentario