¿Cuánto dura un barril de cerveza para casa una vez abierto?

Hoy vamos a atacar una pregunta recurrente en nuestro mail sobre barriles de cerveza para casa. La verdad es que creo que, su buceáramos en la web y recopiláramos la información de 2 o 3 artículos diferentes, encontraríamos la respuesta.

Pero como nunca está de más tener la información bien explicada en un solo sitio, hoy respondemos a la pregunta de…

¿Cuánto dura un barril de cerveza de 5 o 6 litros en condiciones para su consumo una vez abierto?.

Como podréis suponer eso depende del tipo de barril que tengamos y de cómo lo usemos.

Asumimos que el barril se va a mantener refrigerado durante todo el tiempo hasta su consumo una vez abierto. Vayamos poco a poco:

Barriles de cerveza de 5 litros no presurizados tipo fiesta.

Estos barriles están pensados para ser consumidos de una sentada, en una fiesta, de ahí su nombre. Tienen una espita por debajo y una entrada de aire en su parte superior. Para abrirlos se rompe el precinto superior, lo que permite la entrada de aire atmosférico y se gira la espita para la salida del aire.

El problema que tienen es que normalmente aunque se vuelva a cerrar el precinto superior no se vuelve a hacer el vacío tan bien como cuando viene de fábrica y el gas de la cerveza escapa.

Como resultado: El gas del barril se va de un día para otro a no ser que precintemos muy bien la espita superior. En cuyo caso nos durará un día o dos más como mucho.

Barriles de cerveza de 5 litros no presurizados tipo fiesta usados en grifo de cerveza.

Los grifos de cerveza vienen con un sello especial que soluciona el problema de la espita superior al hacer un vacío como Dios manda. En este sentido la pérdida de gas no debería ser un problema inmediato.

Hay dos tipos de grifos: Los que para mantener la presión introducen CO2 y los que introducen aire atmosférico.

El aire atmosférico tiene el problema de que oxida la cerveza y con el tiempo adquiere un sabor que no es muy agradable. Esta clase de grifos conservan la cerveza en condiciones adecuadas entre 4 y 5 días. También depende un poco de nuestros gustos porque pronto empezaremos a notar que falta frescura.

Por su parte el CO2 conserva mejor la cerveza, en este caso la conservación de la cerveza dependerá de la calidad de nuestro grifo, particularmente de cuanto gas deje escapar a lo largo del tiempo. La única forma de estar seguro es probando. Como referencia un viejo grifo que ya he dejado de usar aguantaba la cerveza una semana en buenas condiciones, más allá se notaba que le iba faltando espuma a la cerveza .

Barriles de cerveza de 5 litros presurizados tipo Beertender sin grifo de cerveza.

Los barriles Beertender contienen una cápsula de CO2 en su interior que mantiene la presión del barril. Además tienen un sistema de cierre que impide que el gas escape y es bastante eficiente en este propósito, aunque no infalible.

Por todo ello la cerveza del barril no se oxida (al no entrar en contacto con aire atmosférico) y permanece sin perder demasiada espuma en su interior.

Desgraciadamente el cierre no es infalible y algo de gas deja escapar, como resultado iremos notando que la cerveza pierde espuma con el paso de los días. Al final el barril estará en perfectas condiciones 2 ó 3 días, en buenas condiciones durante los días 3 a 5 y posiblemente con muy poquita espuma en los días 6 y 7.

Barriles de cerveza de 5 litros presurizados tipo Beertender con grifo de cerveza.

En este caso lo que ganamos es sustituir el sistema de cierre del barril beertender por el de nuestro grifo de cerveza.

Aquí nuevamente dependemos de la calidad del acabado de nuestro grifo para saber cuántos días permanecerá la cerveza en buen estado dado que dependerá de las pérdidas de gas que siempre hay, pero cuanto menores sean mejor.

La única forma de estar seguro nuevamente es probando, pero por dar unas pistas: Mi grifo de Fagor aguantaba la cerveza en buen estado una semana. Hace tiempo que no lo uso porque me pasé a los barriles de cerveza Perfect Draft y el grifo de cerveza Philips.

Barriles de cerveza de 6 litros presurizados tipo Perfect Draft.

Los barriles Perfect Draft solamente pueden usarse con el grifo de cerveza de Philips y todavía no he conocido a nadie que haya tenido problemas con la duración de los barriles. En mi opinión es el mejor sistema de barriles de cerveza para casa y es el que yo uso personalmente en mi domicilio.

El máximo que he tenido un barril Perfect Draft pinchado ha sido 24 días. Fue debido a que un barril que estaba casi agotado se quedó pinchado en una ocasión que salimos de viaje y volví con una gripe que hacía que no me apeteciera cerveza (raro en mi).

Cuando volvió a apetecerme la cerveza me tiré una caña con pocas esperanzas y salió perfecta, como el primer día. Aquí tenéis la foto que tomé para atestiguar la ocasión.

Caña con barril casi agotado
Para los que no conozcáis el grifo de cerveza Philips, el 3 del display dice la temperatura del barril, la línea amarilla indica el nivel del barril, si estuviera lleno debería llegar hasta el “3” el hecho de que solo haya una raya indica que está casi vacío. El 7 de la parte inferior indica que según el fabricante le quedan 7 días de condiciones óptimas al barril, el display empieza en 30 y descuenta uno cada día, así que este era el día 24 después de pinchar el barril.

Teniendo en cuenta que la cerveza en barriles casi vacíos sufre más y que antes de echarse a perder es habitual que pierda algo de espuma o sabor, me atrevería a decir que un barril Perfect Draft podría estar pinchado mes y medio o dos meses sin problemas.

(El fabricante asegura 30 días en condiciones óptimas, otros fabricantes también lo aseguran, pero en mi experiencia ningún otro lo logra).

2 comentarios sobre “¿Cuánto dura un barril de cerveza para casa una vez abierto?

  1. david Contestar

    No se como os puede preocupar lo que aguanta…….con lo buena que esta , a .. mi una vez abierto no me dura una semana.jajajajajajajaa

Deja un comentario