Como tirar una caña de cerveza sin espuma (I): cuidado del barril de cerveza.

Mucha de la gente que compra un mini barril de cerveza por primera vez tiene una mala experiencia con ellos porque obtiene las cañas con demasiada espuma. Al final la experiencia es mala y uno se queda con un mal sabor de boca.

Esto nos ha pasado a todos, especialmente al principio, pero existen formas de minimizar la cantidad de espuma que sale del barril.

Hay dos razones por las que se obtener demasiada espuma al tirar una caña desde un barril. La primera es que la cerveza del barril tenga demasiada presión, la segunda es que estemos tirando la caña mal y estemos generando espuma en exceso.

Aquí tenéis disponible un segundo artículo para tratar el asunto de como tirar una caña con poca espuma, pero hoy vamos  a hablar de cómo cuidar un barril de cerveza para que llegue en perfectas condiciones.

Es posible que nuestro barril de cerveza expulse demasiada espuma por que tenga más presión de la adecuada. A no ser que estemos usándolo con un sistema de presurización externo, esto es muy raro para los barriles Beertender y Perfect Draft y casi imposible para los barriles tipo fiesta.

Lo más normal es que el barril esté agitado.

Para evitarlo es mejor tomar algunas precauciones.

  • Trata de enfriar el barril de cerveza en posición vertical. Ya lo enfriemos en la nevera o con hielos, lo mejor es dejarlo enfriar en la posición en la que será usado. De esta forma evitaremos tener que voltearlo al sacarlo de la nevera.
  • Tratar de enfriarlo cerca de donde vaya a ser consumido. La idea es minimizar el tiempo que lo estaremos desplazando para que se agite lo mínimo posible.
  • Cuando muevas tu barril de cerveza tratarlo como si fuera una bomba. Los barriles de cerveza Beertender y Perfect Draft tienen asas para agarrarlos, esas asas te piden a gritos que cargues un barril de cerveza en cada mano agarrando esas asas y los lleves en bolandas demostrado que puedes cargar con 5 o 6 kilos de peso en cada mano. Es mala idea, lo mejor es abrazar solo un barril por la parte inferior con ambos brazos y transportarlo lo más vertical posible agitándolo lo menos posible.
  • Dejar reposar el barril un rato antes de tirar las primeras cervezas. Simplemente mételo en el hueco de tu cañero para que se caliente lo mínimo posible y déjalo reposar un rato antes de empezar a servir cervezas. ¿Cuánto tiempo es “un rato”?, lo que podáis esperar, simplemente actúa con un poco de previsión, si lo vais a usar para comer a las dos de la tarde, trata de que el barril esté en el cañero a la una.

 

Un comentario sobre “Como tirar una caña de cerveza sin espuma (I): cuidado del barril de cerveza.

  1. JOSE PAVESE Contestar

    compro barriles usados en buen estado de conservación, soy coleccionista, no me interesa el contenido.

Deja un comentario