Barriles de cerveza Keykeg

Actualización 24/10/2018: incorporamos los barriles Keykeg de 30L de capacidad a nuestra tienda.

Algunas personas nos habéis preguntado en el pasado por un nuevo formato de barriles de cerveza Keykeg que se está extendiendo entre los fabricantes de cerveza artesanal. En realidad, el formato lleva con nosotros unos cuantos años y como todavía no hemos hablado del tema en esta web… Hoy hablamos de…

Barriles de cerveza keykeg

Barril de cerveza keykeg

Los barriles de cerveza keykeg han sido diseñados y son fabricados por la empresa holandesa Lighweight containers.

Estos barriles están ganando una gran popularidad entre los fabricantes de cerveza artesanal. De hecho a día de hoy es habitual encontrar bares en prácticamente todas las ciudades con tiradores específicos para esta clase de barriles.

Pero… ¿Qué les hace tan especiales? Son muchas las razones. Vamos a ir viéndolas una a una:

  1. Fabricados íntegramente con materiales reciclables.

Los barriles de cerveza keykeg están fabricados íntegramente con plásticos PET, lo que les permite ser 100% reciclables sin necesidad de separación de piezas. Este punto es muy importante en la industria del reciclaje ya que permite reducir enormemente los costes en las plantas de reciclaje (No es necesario tener un operario separando las partes reciclables de las no reciclables).

  1. Al ser reciclables son barriles de un solo uso.

Al contrario que los barriles metálicos usados tradicionalmente en los bares (que son retornables a fábrica) los barriles Keykeg se desechan al contenedor de envases tras su uso. Esto abarata los costes en el transporte de la mercancía.

  1. Facilita a las pequeñas fábricas acceder a los bares.

Esta es la principal razón por la que el formato se ha popularizado entre las fábricas de cerveza artesanal. Y es que, el hecho de que la fábrica no tenga que mantener una logística específica de retirada de barriles, permite a las pequeñas fábricas de cerveza ofrecer sus productos a bares de cualquier lugar de España… o del mundo.

  1. Conserva mejor la cerveza que los barriles metálicos tradicionales.

El barril de cerveza Keykeg dispone de una pared exterior “dura” que contiene en su interior una bolsa de plástico blanda que es la que verdaderamente contiene la cerveza. Al pinchar el barril el grifo de cerveza inyecta aire atmosférico entre la pared exterior y la bolsa para mantener la presión.

Esto permite por un lado ahorrar el CO2 que usualmente se inyecta en los barriles metálicos para mantener la presión y que ningún gas entre en contacto con la cervez, mejorando la conservación de la misma.

Este es el mismo sistema de conservación de los barriles de cerveza Perfect Draft de 6 litros.

  1. Variedad de cervezas disponibles.

Para aquellos bares que no quieren “casarse” con ningún proveedor de cerveza sino que gustan de ofrecer a sus clientes cervezas especiales, lo mejor es le sistema Keykeg dado que es fácil encontrar nuevas cervezas en este formato.

Por el contrario los bares que optan por un suministrador de cervezas tradicional (Mahou, Heineken, Cruzcampo…) suelen tener problemas para cambiar sus cervezas debido a que no es posible servir cervezas de otro fabricante en un grifo de una determinada marca.

¿Es posible usar el formato Keykeg en casa?.

Es posible, pero vamos a encontrar algunas dificultades.

El formato keykeg es un formato pensado para uso profesional, lo que implica que todos los grifos de cerveza están diseñados para tal fin. El modelo más pequeño de grifo de cerveza compatible con Keykeg (el pygmy 30) tiene un coste en el mercado de unos 600€ y no tiene un acabado “bonito” propio de un electrodoméstico de consumo, sino más bien un acabado técnico propio de un entorno de trabajo.

Grifo de cerveza Pygmy 30

El segundo problema que nos encontraremos es el tamaño de los barriles. Los formatos más utilizados en keykeg son los barriles de 30 y 20 litros de capacidad. La cerveza tiene muy buena conservación (entorno a un mes sin problemas) pero para darle salida a un barril entero necesitaremos al menos un consumo de entorno a un litro diario.

Existe el barril de cerveza keykeg de tan solo 10 litros de capacidad. Sin embargo, es un barril muy poco extendido debido a que para uso profesional suele ser poca cantidad y por que el barril en si mismo tiene un precio poco competitivo en comparación con sus hermanos mayores (encarece demasiado el precio por litro de cerveza).

Hablaremos más del barril keykeg en el futuro, pero por ahora nos quedamos con esta información básica.

Si tenéis alguna duda sobre estos barriles o donde adquirirlos (llenos o vacíos) dejadnos una nota en los comentarios.

2 comentarios sobre “Barriles de cerveza Keykeg

Deja un comentario