Barril de cerveza de Affligem de 5 litros presurizado.

El barril de cerveza Affligem se ofrece en formato de 5 litros presurizado de tipo beertender, es decir el mismo formato en el que se ofrecen los mini barriles de cerveza Heineken.

Barril de cerveza Affligem de 5 litros presurizado

Esto quiere decir que este barrilete viene equipado con una válvula para la salida de la cerveza en su parte superior que debe ser conectada a un grifo de cerveza con el conector apropiado para que la cerveza pueda surgir por la presión que ejerce el aire comprimido de su interior.

Si quieres saber más sobre los tipos de barriles presurizados puedes leer este artículo.

Affligen comercializa principalmente tres tipos de cerveza: blonde, doublé o triple. Todas ellas son de tipo abadía según los estándares de calidad belga.

En la actualidad este tipo de cervezas se fabrican en instalaciones industriales fuera de las abadías, sin embargo, según la normativa Belga, las cerveceras que quieran poder fabricar una cerveza de tipo abadía deben de seguir unas estrictas normas de fabricación y si desean poner en su cerveza el nombre de u un monasterio deben licenciar el uso de la receta cervecera del monasterio y pagar royalties por su uso y por usar la marca de la abadía.

Como cabe esperar esta cerveza recibe el nombre de la abadía Affligem, situada a 6 kilómetros de Opwijk. Por su parte, la receta de la cerveza actual se la debemos al Padre Tobias Vergauwen.

Una de las características diferenciadoras de esta cerveza es la doble y triple fermentación de sus variedades “Dubbel” y “Tripel”, que se logra mediante la adición de azúcar y levadura a la cerveza ya fermentada para lograr mayor graduación alcohólica. De esta forma la cerveza de tipo “Tripel” alcanza graduaciones alcohólicas de 8.5 grados.

Para el caso de los barriles de cerveza Affligem la cerveza comercializada es la de tipo blonde. Esta cerveza es de un color rubio dorado y tiene una espuma consistente como le corresponde a las cervezas de abadía.

La cerveza desprende un aroma a tomate seco y plátano y tiene un sabor picante debido al gas carbónico.

Este tipo de cerveza debe servirse entre 4 y 6 grados en vaso de tipo cáliz tratando de alcanzar los dos dedos de espuma. Es una cerveza que debe consumirse lentamente debido a que esta va ganando sabor a medida que alcanza temperaturas más altas.

En España este barril es difícil de conseguir, encontrándose únicamente en tiendas especializadas, sin embargo en Francia y Bélgica es un barril de cerveza tan común como puede serlo el barril de Franziskanen en España, pudiéndose encontrar en grandes superficies.

Si necesitas ayuda para localizar estos barriles por favor escribe un comentario en la web y dejaremos algún enlace a tiendas que lo comercializan.

Si has encontrado este artículo útil o interesante, por favor, enlázalo, compártelo o síguenos en redes sociales.

2 comentarios sobre “Barril de cerveza de Affligem de 5 litros presurizado.

  1. Sergi Seguí Contestar

    He leído el artículo y rondado la web y la encuentro muy interesante. Felicidades!

    Quisiera saber si existe alguna tienda, online o física, donde encontrar barriles de Afligem. Como comentáis, es mas fácil encontrar los de Franziskaner…

    Otra pequeña pregunta: siempre que tengo que comprar un barril de 6L de Perfect Draft tengo que hacerlo en tiendas online. En Barcelona antes podía ir Le Maison Belge pero cerró y desconozco si existe alguna tienda física donde poder conseguir éste tipo de barriles.

    Comprarlo por internet se me hace pesado porque tardan una semana y, además, hay que estar en casa para recibir al mensajero con el barril nuevo y darle el vacío…

    Me ayudaría mucho, la verdad!

    Saludos!

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola!

      Me alegra que te haya gustado la web. Me di cuenta de que hacía falta una web que echara un poco de luz sobre el tema de los barriles de cerveza por que hay mucha confusión… incluso entre las tiendas de cerveza…

      Te respondo: No soy de Barcelona, así que no puedo orientarte sobre tiendas físicas de la localidad.

      Lo que si que puedo es contarte mi truco: Yo vivo a una hora y poco de Bayona, así que de vez en cuando me cojo el coche, voy al carrefour de Bayona y cargo barriles de Affligem y lo que tengan. Afligem en Bayona han tenido siempre que he ido, además en ocasiones he comprado barriles de Weltenburger Kloster (Barock Dunkel) y Maes.

      En Francia son más cerveceros que aquí (al menos para el tema de los barriles) así que tienen mejor selección. Ya de paso damos una vuelta con la familia, compramos unos pates, magrets de pato y alguna otra cosa de cocina francesa que aquí no suele haber y comemos en algún sitio.

      En tu caso tienes perpignan a 2 horas y cuarto de Barcelona, no se si es un plan aceptable para vosotros. Tampoco puedo asegurarte que tengan los barriles que buscas, quizás sea sensato hacer una llamada telefónica antes. (http://www.carrefour.fr/magasin/perpignan)

      Sobre tiendas online, te diría que miraras en https://www.saveur-biere.com/en/4-kegs es una tienda Francesa que hace envíos a España. No creo que te reduzcan los tiempos de envío, pero la menos su selección de barriles de cerveza es la más amplia que he visto en ninguna tienda.

      Espero haberte ayudado!.

      Acabo de empezar con la web, apenas lleva un par de meses (no se si llega), así que cualquier ayuda a nivel de difusión nos viene estupendamente. Si te apetece poner un enlace en una web que tengas, en un facebook, twiter o donde sea apuntando a esta web me ayudaría un montón.

      Muchas gracias y un saludo!.

Deja un comentario